En esta exposición la representación artística está estrechamente vinculada con la percepción del mundo natural donde, asimismo, las artistas contribuyen a un cambio en la forma en que visualizamos y nos relacionamos con la naturaleza.
La mujer con la capacidad de pensar y de crear, de inventar sus propias soluciones, de concebir sus propios espacios de actuación, de combinar los elementos existentes y además inventar otros elementos para dar forma a algo no existente y nuevo.
La mujer creadora actual como persona comprometida con la naturaleza.
La exposición muestra un concepto amplio (tierra, fuego, viento y agua) idea, representa, interpreta, cuida y trabaja la naturaleza con fuerza, y cómo no, disfrutándola.
La obra de cuatro mujeres de reconocida trayectoria profesional con diferentes disciplinas artísticas, con un bagaje intenso, nos muestra la capacidad de ofrecer una simbiosis creación-naturaleza; materia-emplazamiento. Investigando más allá de la propia observación.
Y como expresa Alba Fluixà en su poema Natura:
Pigmento de sueños, aglutinante de realidades.
Condición necesaria de la belleza y también del horror.
Origen insoslayable de todo arte y de toda la humanidad.
La variedad y la fuerza de la naturaleza es la propuesta de la pintora Carmen Montero. Transmitir sensaciones donde la grandeza nos es revelada por la fuerza elemental de la propia naturaleza a pesar de que el lienzo es un formato limitado… El horizonte, el fuego, el viento o la indefinición de una ola que presenta el reto de simplificar detalles sin perder el objetivo final; representar esa fuerza que está buscando. Su ideal es trasladarnos a ese momento de disfrute al rodearnos de tanta grandeza.
“El Milagro de la Naturaleza” al que hace referencia la escultora Elena Martí en su proyecto expositivo está compuesto por obras escultóricas realizadas con materiales que encontramos en la naturaleza, y que nos hablan de la vulnerabilidad de la materia, del ser y la brevedad de nuestra existencia.
Y con las raíces de su realidad; la fotógrafa Eva Ripoll nos muestra la mirada actual de su entorno de origen, de la infancia donde disfrutó de espacios naturales próximos, y nos ofrece un juego interesante de materiales con imágenes fotográficas de parajes naturales y espacios urbanos mezclados con la naturaleza, donde genera contrastes que impactan y nos invitan a la reflexión.
Notas de prensa: Sinergias4G, Tus Noticias de La Ribera, Hàbitat Cultura.