Cuando la relación entre el fluir y la creatividad, donde toda la percepción y recursos están concentrados en la realización de la obra y se consigue que el espectador se encuentre absorto en la imagen, interactúe visualmente y la imagen incita al tacto… Está claro que el disfrute existe.
Utilizando en los positivados tanto el lienzo como el papel fotográfico Fine art museum, Jose Plaza nos presenta una densísima exposición donde cinco series con el rostro humano y la naturaleza como referentes, pero con planteamientos diferentes, nos muestran como reinterpreta aquello real consiguiendo imágenes con lecturas espectaculares.
Además de la continuación de la serie Natureman donde la simbiosis del rostro humano con la naturaleza era y es su premisa, aparece la serie Art bustos donde la naturaleza es interpretada, reconstruida bajo su punto de vista y nos ofrece texturas y composiciones sorprendentes.
Los rostros imaginarios de la serie Retrat-Art donde el blanco y negro además crea contrastes, y donde de nuevo la invención y manipulación en la imagen real consigue unos rostros con estéticas y aspectos que nos recuerdan a seres marginales que fascinan la mirada.
Las series Recuadros e Interferencias surgieron de manera individual pero confluyen en la inclusión de planos y líneas, donde el color conforma espacios visuales, y con el protagonismo de formas geométricas, muestra encuadres dentro de la composición.
Y por último nos presenta una imagen ‘Solo Foto‘ con formato de 90 x 90 cm en B/N sobre lienzo, donde sin ningún tratamiento, nos amplía la imagen y aparecen los píxeles que borran la nitidez. Las texturas visuales conforman un paisaje donde el ser humano no aparece. Una propuesta repleta de matices que se acerca a un espacio poético en la soledad de los grises.
Notas de prensa: Sinergias4G, Diari Digital.