METAMORFOSIS

Parece que cuando leemos la palabra “metamorfosis” acercamos nuestra memoria hacia Kafka y sus historias cargadas de contenido psicológico, de un estilo que puede relacionarse al existencialismo, y resultan fascinantes y únicas.

Es posible que algo de esto hay, aquí y ahora.

Es el fotógrafo  que muestra un juego  de imágenes con rostros y figuras humanas camufladas por la naturaleza y sentimos la fascinación al acercar nuestras miradas.

Es el que nos narra una transformación y nos transporta al otro lado de la imagen donde esconde el rostro humano mientras la naturaleza continúa su proceso de supervivencia.

Es el que cambia el registro al juego con la frescura de colores y formas que también parecen vencer al rostro humano así como  la  inclusión de planos y líneas, donde el color conforma espacios visuales con el protagonismo de formas geométricas.

Y por último, es el que nos presenta rostros descaradamente reales de una belleza inaudita e inquietante. Las huellas y cicatrices de existencias extraordinarias desvelan el motor de los cambios.

Identificar la evolución personal de José Plaza podría ser también equiparable a su obra conociendo su trayectoria profesional, desde la fotografía industrial y publicitaria, dónde los parámetros amplios en perspectiva y diversidad de contenidos enriquecieron el bagaje de su recorrido.

Los difíciles tiempos de empresa a veces  marcan los ritmos para provocar una transformación en el trabajo; surgen tiempos de investigación y disfrute de imágenes. El mensaje y los medios cambian en su totalidad y ya no necesita grandes cámaras ni material sofisticado para fotografiar. Con un simple tel. móvil y ocasionalmente con una cámara réflex, se sumerge en la creación de imágenes a partir de la realidad que le rodea.

El fotógrafo inquieto parece deleitarse en las pesquisas de su imaginación para también advertir certezas que le preocupan; nuestras praxis con la naturaleza, el consumo innecesario y el culto a la belleza establecida están escenificadas en las tres series que presenta esta intensa exposición.

METAMORPHOSIS

It seems that when we read the word “metamorphosis” we get our memory closer to Kafka and his stories charged with psychological content, with a style that can be related to existentialism, and they’re fascinating and unique.

It’s likely there’s something to this here and now.

It’s the photograph who shows us a set of pictures with faces and human shapes camouflaged by nature and we feel the awe of bringing our gazes closer.

He’s the one who narrates us a transformation and carries us to the other side of the picture where he hides the human face as nature continues its process of survival.

He’s the one who changes the registry of the set with the freshness of colors and shapes that also seem to beat the human face, as well as the inclusion of planes and lines where color forms visual spaces with the leadership of geometric shapes.

And finally, he’s the one who shows us shamelessly real faces of an unheard and disturbing beauty. The traces and scars of extraordinary existences reveal the engine of their changes.

Identifying the personal evolution of José Plaza could also be comparable to his workby knowing his professional trajectory, from the industrial and advertising photography, where the wide parameters, in perspective and diversity of content, enriched the baggage of his content.

The hard times companies have sometimes mark the rhythms to provoke a transformation in his work; they arise from times of research and enjoyment of pictures. The message and the means change in their entirety and he no longer needs big cameras or sophisticated material to photograph. With a simple cell phone and occasionally with a reflex camera, he dives in the creation of pictures from the reality that surrounds him.

The restless photographer seems to delight in inquiries of his imagination to note certainties that worry him; our praxis with nature, the unneeded consumerism and the cult of established beauty are staged in the 3 series that present this intense exposition.

Sales Prats Gràcia,art curator.

Notas de prensa: Visualart/Sinergias

CARTEL OK 3 octubre