Después de un período de lapso creativo inmerso en un duelo, donde un paréntesis de introspección centrado en la desaparición y la memoria; y casi inconsciente, como una deriva casual, las estructuras le atrapan y abstraído ya no puede parar…
Aparece inevitablemente Inside.
Un total de veinte obras que nos presentan además de una reflexión del lenguaje pictórico, dónde los títulos nos sugieren cómo y qué piensa Rafa de Corral, un conjunto de asociaciones y pensamientos, una lectura íntima y reflexiva dentro de la investigación pictórica que abandona el color y se centra en la luz con contrastes de blancos y negros sugiriendo lecturas geométricas que incitan a continuar la mirada; el espectador se encuentra absorto, inmerso en la representación.
Algunas finas texturas sobre tabla y con grafito dejan entrever calidades sensibles y los blancos dejan pasar la luz con un oficio poético espectacular. La geometría como metáfora de lenguaje pictórico; penetran volúmenes y espacios y observamos la esencia, la síntesis, lo más importante.
Pero Inside ya está en transición, las historias pasan y él continúa, investiga y avanza desde una obra que se produce con la luz y la oscuridad, sensorialmente, y también en el conocimiento y el pensamiento.
In / Out ahora aún es una prolongación de Inside, pero pausadamente inicia travesía y si observamos en “Confianza sólida”, “Armonía y calma” o “Pensamiento equitativo” si bien con estructuras similares que continúan la lectura anterior; el lenguaje geométrico claramente nos indica la fuerza, la sabiduría y el equilibrio de la recuperación.
La contundencia del blanco más negro en obras cómo “Incisión espacial” y “Perdiendo perspectiva” tiende a desaparecer y asoman juegos de luz y perspectivas…
Asimismo también nos sorprende con obras realizadas con grafito sobre tabla donde los fondos oscuros desaparecen y las figuras recuperan movimiento, acompañadas de líneas dinámicas realizadas con pintura foto luminiscente, y todo ello bajo la premisa dentro/fuera; en ellas el espectador no parece necesitar una visión subjetiva dentro de las estructuras.
Ante la incertidumbre de no conocer la evolución posterior a estas dos series, si intuyo claramente que la obra crece y nos propone el devenir de un proceso creativo dónde el bagaje denso de Rafa de Corral nos convoca una vez más hacia nuevos procesos de expresión.