La vida en seis miradas

 Catalogo6Miradas

 

La vida en seis miradas, entre lo lúdico y lo reflexivo

 

La propuesta expositiva “La vida en seis miradas” presenta la obra de seis artistas plásticas de  diferentes orígenes y trayectorias profesionales que coinciden en su interés alrededor de lo que ellas consideran coexistir, respirar, ser, estar, existir; habitar la naturaleza.

Una muestra colectiva que reúne la obra de Elena Martí, Carmen Montero, Julia Gómez, Carmen García, Carmen Signes y Celia Kettle, seis artistas plásticas de diferentes trayectorias y procedencias, unidas por un mismo horizonte creativo: pensar, sentir y habitar la naturaleza desde el arte contemporáneo.
La exposición, propone un recorrido por seis universos personales que dialogan en torno a la relación entre el ser humano, la materia y el entorno natural. Cada una de las artistas ofrece una interpretación singular de esa convivencia, que nos invita a reflexionar sobre la coexistencia, la vulnerabilidad y la belleza del mundo que habitamos.
Asimismo la exposición plantea un diálogo entre lo lúdico y lo reflexivo,donde el arte se entiende como una experiencia total: activa, consciente y transformadora. Las obras reunidas en La vida en seis miradas ofrecen, por su diversidad de lenguajes plásticos, y por la presencia de sensibilidades poéticas que amplifican la experiencia estética, la contemplación en un acto de conciencia.
El espacio del Centro Cultural La Asunción, con su arquitectura abierta y luminosa, acoge las piezas en distintos niveles y perspectivas,generando un recorrido que combina materia, color, forma y emoción.
La vida en seis miradas invita al espectador a detenerse, mirar y redescubrir en la naturaleza una fuente inagotable de aprendizaje y transformación.

Sus expresiones plásticas reflexionan  sobre el milagro de la naturaleza; su respuesta al respeto y cuidado de los humanos nos ofrece el disfrute  de lo mejor de nuestros días.

La lúdica, como actitud frente a la vida o dimensión humana, como aquella que encamina al hombre al desarrollo emocional, a la capacidad creadora, al desarrollo de los talentos personales para obtener unas actitudes sociales, es decir, desarrolla capacidades para establecer relaciones humanas.

Parece que el arte que une lo lúdico y lo reflexivo en la naturaleza no separa acción y contemplación; en el seguimiento del juego creativo reflexionamos,

y en la reflexión volvemos a mirar, y en la mirada aprendemos a vivir. Así pues, considero que en La vida en seis miradas  la experiencia estética se convierte en activa, consciente y transformadora.

También la vida consciente desde el presente y hacia el futuro conforma aquí sensibilidades preocupadas por el peligro que acontece para la naturaleza.

Océanos y plásticos; verde que seca; tierra y fuego. La vulnerabilidad de la materia y del ser humano con la naturaleza, y la brevedad de nuestra existencia.

Seis mundos creativos nos muestran seis miradas plásticas también preocupadas por el presente y futuro de nuestro planeta; una evidencia que ya presenta consecuencias y necesita con urgencia nuestra atención.

Por último, el concepto extenso de La vida en seis miradas se adecúa a este espacio amplio y luminoso con áreas delimitadas por alturas y huecos. Las obras de las artistas plásticas participantes facilitarán una lectura llena de materia, color, perspectiva y sensibilidad.

Sales Prats Gracia, comisaria de la exposición

Notas de prensa  Diputación de Albacete  ,  herencia.es       Alcázar de San Juán